Ibiza! Nombre de isla que nos suena a fiesta y a otros tantos también a Triatlón! El mítico Home de Ferro era sin duda el triatlón de larga distancia de referencia y la oportunidad de participar allí con el equipo CN Mataró ha puesto todo viento en popa para estar presentes en el Campeonato de España de larga distancia de este 2016.
Tres semanas tuve para preparar esta carrera porque en realidad son unas fechas que no debería haber estado por aquí, pero como siempre llevo un as en la manga tenía la maquinaria medio arrancada desde septiembre con carreras de corta distancia y un par de semanas de un poquito de volumen para la situación. En vez de ver el vaso medio vacío traté de resaltar las virtudes. Lo primero que el cuerpo tiene unos 6 meses de memoria tras entrenos de resistencia, por lo que después de Austria y Vitoria en julio, un par de meses sin entrenos largos tampoco es tan dramático. Lo segundo que podía encarar la carrera de una forma más explosiva puesto que había aumentado la potencia en bici en series cortas de 10-15 min y la velocidad a pie en tramos de 1-2 km al preparar triatlones sprint. En el agua ciertamente me veo como un tiro este año en mi escala de nivel, así que la natación debía ser un tramo alegre pero saliendo del agua con cero fatiga.

Qué bonita es la estrategia antes de subir al avión, ¿verdad? Jeje. Viaje corto pero con montaje de bici una vez llegados al hotel el viernes con la idea de salir rápido para reconocer al menos la mitad del circuito porque amenazaba lluvia, y vaya si llovió por la tarde! El circuito de carrera a pie preferí no verlo porque me avisaron de una buena encerrona: en estos casos personalmente respondo mejor cuando me lo encuentro de frente. En fin, descansando mucho y el sábado toca irse a dormir pronto.
Ya domingo, 1h antes de la salida finalmente nos confirman que no hay neopreno para la salida élite. Me quedé asombrado porque no me lo esperaba para nada… un 23 de octubre sin neopreno y entramos en lo de siempre, que si un participante en grupo de edad pasa menos frío¿?¿ Bueno en realidad a partir de este año, nadar sin neopreno significa una ventaja para mí en el tramo de natación respecto a otros participantes pero también salgo más cansado del agua para mi carrera. En definitiva que dan el bocinazo y nos adentramos rumbo a la isla: poco a poco el mar se vuelve más traicionero, con ola cruzada, te ves un poco nadando solo y aunque formamos un grupillo de 4 personas con ese mar no hay demasiados pies que valgan. Completamos la primera vuelta y al tirarnos de nuevo al agua aparece la primera chica que nos ha pillado y rompe el grupo inmediatamente con Gustavo que cambia el ritmo con ella y yo les sigo de cerca unos 1.000 metros, hasta que decido aflojar porque no sale a cuenta cansarse tanto para ganar 1 minuto cuando los problemas serios tienen que venir después. Daniel Mugica y Joan Nadal ya se soltaron antes como grandes especialistas de lo que viene por delante. Salgo del agua muy fresco y arrancamos con la bici.
Pronto me alcanzan los cracks del sector, como Joan Nadal y Erik Merino que me dejan atrás rápido. Al final de la primera vuelta se acerca también Pello Osoro que va muy fuerte aunque le puedo seguir unos 20 kms pero toca aceptar que lleva un punto más que yo y si entro en su juego, en las subidas me va a penalizar bastante a pie. Luego viene Juanma Lagares que tuvo mala suerte en una curva donde hizo un recto y por suerte cayó en un lugar blandito. Con todas estas distracciones uno ya se planta en la T2, bien de fuerzas porque me he estado reservando para la carrera a pie.

Qué agilidad corriendo a colgar la bici, esto es un buen indicativo! Empiezo el tramo según los ritmos que había practicado en los entrenos. Todo iba perfecto hasta que viene la primera rampa, luego otra, después unas escaleras, callejuelas, etc… Las dos primeras veces aún bien pero pronto empieza a pasar factura este circuito tan duro, la verdad me había preparado para un circuito más llano y no estuve a la altura. Obviamente el circuito es el que es, ciertamente el mejor será Campeón de España y así sucesivamente: este año han puesto 6 tramos así y hay que aceptarlo. Casi llegando a meta me pasan 5 personas de golpe y no tuve fuerzas para reaccionar, estaba totalmente vacío. Aún así entro el 22º de la carrera sin neopreno. Este es el camino a seguir, año tras año todo va viniendo. Los malos ratos en el agua son historia y en la bici puedo elegir defender o arriesgar. Está claro que falta mucho rodaje a pie y aunque no voy tan mal para quedar mejor, además de la natación y bici aceptable hará falta aguantar una carrera a pie a un ritmo muy competitivo.
En la clasificación por equipos, con el CN Mataró, veníamos con opciones de podio. Esta vez no ha podido ser: volvemos con un 5º puesto que no está nada mal!!! Con Luis Diogo Silva, Santi Abad y Jose Luis Cano lo hemos dado todo!
RESULTADOS Individ ual élite masculino
Photos by: Jordi Tur, Roger Salvadó, Ibiza Triatlón y Oriol Gili.